La historia detrás
Luis Alberto Spinetta escribió El marcapiel en 1988, como parte del álbum Téster de violencia. La canción la toca con su banda, donde cada uno aporta su parte: él toca guitarra, voz y programación, Machi Rufino el bajo, Mono Fontana teclados, Guillermo Arrom guitarra y Jota Morelli batería. La letra se cuenta en segunda persona, como si le hablara a alguien, y gira en torno a un amor que no alcanza al sol.
La canción se grabó en un momento en que Argentina estaba en medio de un clima político turbio, con leyes de impunidad y movimientos militares. Para Spinetta, la violencia no es solo lo malo, sino algo que atraviesa la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. En el álbum, el tecladista Mono Fontana tiene un rol clave, como creador de los arreglos. La canción aparece como el quinto tema del álbum, al final del primer lado.