La historia detrás
Luis Alberto Spinetta escribió Organismo en el aire para su álbum Téster de violencia, lanzado en 1988. La canción se grabó en el estudio, con Spinetta tocando guitarra, voz y programación. También participaron Machi en bajo, Mono en teclados, Guillermo Arrom en guitarra y Jota Morelli en batería. Fue presentada en junio de 1987 en el teatro Astral de Buenos Aires.
La letra comienza con una reflexión sobre la soledad, como si alguien estuviera sentado mirando el mar. Spinetta escribió la canción en su casa, en la calle Elcano, mientras lidiaba con la presencia de sus tres hijos. La idea de la soledad también aparece en otras canciones del álbum, como La luz de la manzana. La canción es el séptimo tema del disco, el más largo, y se cierra con la frase "organismo en el aire", que Spinetta explicó como una presencia que guía la vida.