La historia detrás
La canción En la ciudad de la furia, nacida de la mente de Gustavo Cerati, nos sumerge en una atmósfera urbana particular. La letra pinta el cuadro de Buenos Aires, a la que se refiere como la "ciudad de la furia". El relato se presenta desde la perspectiva de un ser alado, casi mítico, que se mueve por la ciudad solo cuando cae la noche, buscando un refugio antes de que despierte la gente. Este narrador anónimo sugiere que solo la mujer a la que se dirige puede verlo y conocer su existencia, aunque él se siente parte de todos. Es como si encarnara el espíritu mismo de la metrópoli: audaz, esquivo, y quizás con un tinte de temor, similar al de sus habitantes, cuyos rostros reflejan esa furia latente y su destino en la ciudad. El estribillo, en cambio, nos lleva a un sentimiento de esperanza y anhelo, con una melodía melancólica. El narrador anticipa la bienvenida de esa mujer, un abrazo que lo protegerá hasta el amanecer, ayudándole a desvanecerse en la niebla antes de que la ciudad vuelva a la vida. Musicalmente, la pieza se inclina hacia un sonido de rock alternativo y gótico, con toques de new wave, marcando una evolución en el estilo de Soda Stereo respecto a sus trabajos anteriores.
Esta pieza, lanzada en 1989 como el primer sencillo de su álbum Doble Vida, tiene sus raíces en una idea musical que Gustavo Cerati concibió a los catorce años. La grabación se llevó a cabo en junio de 1988, y el álbum vio la luz en julio de ese mismo año. La producción estuvo a cargo de Carlos Alomar. El videoclip, dirigido por Alfredo Lois y filmado en blanco y negro en Buenos Aires, fue finalista en la categoría de Mejor Video Internacional en los MTV Video Music Awards de 1990. El video explora la figura de un hombre común lidiando con los conflictos de la vida urbana, representado metafóricamente encerrado en una jaula. Al final, se revela que ese hombre es Cerati, y luego aparece toda la banda, también dentro de esa misma estructura. La canción se convirtió en un pilar de sus presentaciones en vivo, siendo elegida para abrir el último concierto de Soda Stereo el 20 de septiembre de 1997. Una versión notablemente diferente, con un estilo más cercano al blues y una complejidad musical acentuada, fue interpretada en 1996 en los estudios de MTV en Miami, contando con la participación de la cantante colombiana Andrea Echeverri. En la gira de reunión de 2007, Gira Me Verás Volver, la canción fue un tema recurrente en todos los conciertos. Además, existe una remezcla titulada En la Ciudad de la Furia [Dance Mix] incluida en el álbum Zona de Promesas.