Inicio · Canciones · Soda Stereo · Te hacen falta vitaminas
Del álbum
Soda Stereo
Soda Stereo · 1984
Datos
TonalidadA
Compás4/4
Tempo187 BPM
Duración2:40
CompositorGustavo Cerati
ÁlbumSoda Stereo
Año1984
ISRCARFSB0700880
Créditos
Música Gustavo Cerati
La historia detrás
Cuando Soda Stereo estaba dando sus primeros pasos, hubo dos canciones que apostaron a mostrarse con videoclips: *«Te hacen falta vitaminas»* y *«Dietético»*. Ambas se grabaron en 1984 y se incluyeron en el primer álbum de estudio de la banda, lanzado ese mismo año. La idea era darse a conocer al público con un sonido que se movía dentro de lo que se llamaba "música divertida", un estilo que mezclaba humor e ironía con letras picarescas, algo que se sentía en otras bandas de la época como Los Twist o Viuda e Hijas de Roque Enroll. De hecho, el estribillo de *«Te hacen falta vitaminas»*, con su "¡Oye! te hacen falta vitaminas", inspiró la creación de otro tema del mismo álbum, *«Mi novia tiene bíceps»*, simplemente al escuchar la cinta al revés en un grabador. El grito inicial de Zeta Bosio, "¡Eyo!", hace referencia directa a esa peculiaridad.
La grabación de *«Te hacen falta vitaminas»* tiene su anécdota. Se filmó para el programa de televisión Música total, y la banda hizo un playback bastante juguetón. Gustavo Cerati, que en ese momento trabajaba en un laboratorio médico, había pedido el día libre para grabar, pero sus jefes lo vieron en televisión. Esto le costó su empleo, pero a partir de ahí se dedicó con más fuerza a Soda Stereo. Los videoclips de esta primera etapa, incluyendo el de *«Te hacen falta vitaminas»*, eran de bajo presupuesto y estilo amateur, pero resultaron ser muy importantes para la historia del rock en español. La canción se tocó en vivo desde el primer concierto de la banda en diciembre de 1982, y más tarde, a partir de la Gira Signos, se fusionó con *«¿Por qué no puedo ser del Jet-Set?»* en un medley llamado *«Vita-Set»*, que se mantuvo en el repertorio hasta 1989. No se volvió a interpretar hasta la Gira Me Verás Volver en 2007. En 2007, Rock.com.ar la ubicó en el puesto 73 de las 100 mejores canciones del rock argentino.
0:00