La historia detrás
Soda Stereo escribió El rito en 1986, como parte de su tercer álbum Signos. La canción comienza con un sonido místico, como si estuvieras entrando en un ritual, y luego se mete en el tema con un riff de guitarra clásico de Gustavo Cerati. Lo interesante es que usan un órgano Hammond de los años 70, en lugar de un sintetizador de los 80, lo que le da un toque clásico y revela su amor por el rock de esa época.
En vivo, Cerati solía presentarla con la frase "bienvenidos al rito". La interpretaron desde la Gira Signos hasta la Gira Me Verás Volver, aunque en algunas giras no la tocaron. Más tarde, la volvieron a grabar en vivo, primero en El último concierto y luego en el DVD de la Gira Me Verás Volver.