Inicio · Artistas · La Oreja de Van Gogh

🇪🇸 España · 1996–presente

La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh, a menudo abreviado como LOVG o LODVG, es una banda española de pop rock originaria de San Sebastián, en el País Vasco. Su carrera musical comenzó oficialmente en 1996. Actualmente, el grupo está integrado por Amaia Montero, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín y Haritz Garde.

En 2007, Amaia Montero decidió dejar la banda después de once años para seguir una carrera en solitario. En 2008, Leire Martínez se unió al grupo como vocalista, desempeñando este papel durante 16 años hasta su salida en octubre de 2024. El 15 de octubre de 2025, se anunció que Amaia Montero regresaría al grupo, 18 años después de su partida. Al mismo tiempo, se informó que Pablo Benegas, uno de los miembros fundadores, pasaría a estar inactivo, aunque sin abandonar oficialmente la banda.

1 Álbumes
1 Canciones
665K Oyentes/mes

Las más tocadas en DoReSol

Canciones esenciales

1 álbum|es · 2000

Discografía completa

Datos, premios, miembros y más

Más sobre La Oreja de Van Gogh

Biografía

La Oreja de Van Gogh ha logrado éxito en España, Latinoamérica y Estados Unidos, y ha realizado lanzamientos y conciertos en países no hispanohablantes como Francia, Reino Unido y Japón. Entre sus canciones más conocidas se encuentran «Jueves», «La playa», «20 de enero» y «Rosas», entre otras.

El grupo ha recibido premios como el Grammy Latino, MTV Europe Music Awards, Premios Ondas, Premios de la Música, Premio Lo Nuestro y la Gaviota de Plata del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, entre muchos otros. Según los datos de los Productores de Música de España (PROMUSICAE), han vendido 3 260 000 álbumes certificados solo en España.

Antes de que Amaia Montero se uniera en 1996, el grupo ya había sido formado un año antes en San Sebastián. Pablo Benegas tocaba la guitarra, Álvaro Fuentes el bajo, Xabi San Martín el teclado y Haritz Garde la batería. En sus inicios, interpretaban versiones de bandas conocidas como U2, Pearl Jam, Guns N' Roses y Nirvana.

Pablo Benegas conoció a Amaia Montero en una cena de amigos y, tras escucharla cantar, la invitó a hacer una prueba con el grupo. Todos coincidieron en que debía ser la vocalista.

Con la llegada de Amaia, decidieron buscar un nombre para la banda. Durante una conversación sobre la historia de Vincent van Gogh y su oreja, eligieron llamarse «La Oreja de Van Gogh».

Participaron en el Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián, donde presentaron su primera maqueta con tres temas en inglés: «Don’t Let Them», «One of These Days» y «The Worst Nightmare», esta última una versión inicial de «Pesadilla», que estaría en su primer álbum, junto con la inédita «Quisiera». Aunque no ganaron en su primer intento, lo intentaron de nuevo y en 1997 ganaron el VI Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián. La maqueta enviada al jurado incluía «Viejo cuento», «Dos cristales», «Aquella ingrata» y «El árbol», de los cuales los dos primeros se incluyeron en su primer disco de 1998, y los dos últimos en la reedición de Guapa, Más Guapa, lanzada en 2006.

Gracias a su victoria, sus canciones comenzaron a sonar en las radios locales y pudieron grabar un CD con cuatro temas. Esto los motivó a enviar maquetas a discográficas. Aunque prepararon varios sobres, solo enviaron una canción a Sony Music. La compañía les contactó, interesada en su trabajo, y les preguntó cuántas canciones tenían. Aunque solo tenían tres, afirmaron haber compuesto 25. Durante el verano, en dos meses, compusieron 18 canciones para su primer disco, Dile al sol. En sus inicios, la banda también contaba con un sexto miembro, Luis Meyer, quien no continuó cuando se hicieron conocidos.

Datos

Nacimiento
1 ene 1996
País
🇪🇸 España
Género
donosti sound

Premios y reconocimientos

  • Latin Grammy