La historia detrás
La canción *París* de La Oreja de Van Gogh, con su duración de 3:46, nos transporta a un momento particular en la evolución de la banda. Este tema se desprende de su segundo álbum, El viaje de Copperpot, lanzado en septiembre del año 2000. El título del disco, por cierto, tiene una conexión curiosa con la película de 1985, Los Goonies, haciendo referencia a un personaje llamado Chester Copperpot. Este álbum en particular marcó un giro para el grupo de San Sebastián, alejándose un poco de su sonido inicial, el Donosti Sound, para explorar más el Power pop. Las melodías que se quedan pegadas y las letras con un aire despreocupado fueron los pilares que sostuvieron este trabajo, que se convirtió en el más vendido y uno de los más apreciados por muchos de sus seguidores.
El grupo, originario del País Vasco, comenzó su andadura formalmente en 1996, fundado por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y la voz de Amaia Montero. Si bien se les asocia principalmente con el pop-rock, a lo largo de su carrera han sabido incorporar influencias de géneros tan diversos como la ranchera, la bossa nova o la electrónica. La popularidad de La Oreja de Van Gogh se ha extendido más allá de España, llegando a Latinoamérica y a varios países de Europa. A pesar de que su impacto en algunos de estos lugares fue menor, la banda realizó giras que incluyeron presentaciones en ciudades como París, en recintos como La Cigale y L'Olympia, y visitó otros rincones de Europa como Suiza o el Reino Unido.