La historia detrás
Grabada en un maratón de sesiones en febrero de 1963, la canción Misery es un ejemplo temprano de la química compositiva entre John Lennon y Paul McCartney. Aunque la autoría se atribuye a ambos, Lennon la describió como más suya que de McCartney, mientras que McCartney la consideró un trabajo conjunto, casi como un encargo. De hecho, la idea original surgió de un pedido de Norrie Paramor, manager de la cantante Helen Shapiro, quien buscaba material para un álbum de country. Misery comenzó a tomar forma tras bambalinas antes de una actuación en el King's Hall de Stoke-on-Trent, el 26 de enero de 1963, y se completó en la casa de McCartney en Forthlin Road. Inicialmente, se pensó que Shapiro la grabaría, pero Paramor la consideró inadecuada. Fue entonces cuando el cantante británico Kenny Lynch, quien compartía gira con The Beatles, decidió registrarla, convirtiéndose así en la primera versión de una composición de Lennon–McCartney.
Cuando llegó el momento de grabar el álbum debut de The Beatles, Please Please Me, la banda decidió incluir su propia interpretación de Misery. La producción estuvo a cargo de George Martin, quien también aportó un solo de piano, grabado a mitad de velocidad para que sonara correcto a velocidad normal. La canción, con una duración de 1:47, se lanzó como cara B del sencillo Ask Me Why el 22 de marzo de 1963, y se incluyó en el álbum Please Please Me. El estilo musical se enmarca dentro del Merseybeat, un género que definía el sonido de la época en Liverpool. La grabación se llevó a cabo en los estudios EMI de Londres, con Norman Smith como uno de los ingenieros de sonido.