La historia detrás
Cuando Bersuit Vergarabat se encontraba creando su quinto álbum, Hijos del culo, a principios del año 2000, surgió una canción que se convertiría en su primer corte de difusión: La bolsa. La historia detrás de su composición tiene un origen particular, gestándose durante un encuentro en la casa de alguien cercano a la banda en Buenos Aires. Se dice que el título y la temática de la canción nacieron de un incidente donde a un asistente de la banda le habrían sustraído una bolsa, término que en Argentina se usa coloquialmente para referirse a la cocaína. Esta particularidad, sumada a su sonido, que fusionaba el rock con el cuarteto, le dio un impulso significativo en su difusión. El video que acompañó al sencillo mostraba a la banda en escenas cotidianas, como un asado o viajando en colectivo con sus distintivos pijamas.
La propuesta musical de Bersuit Vergarabat se caracterizaba por integrar el rock con diversos ritmos americanos, como la cumbia, el tango, la murga o el candombe, y a menudo sus letras apuntaban a la crítica social y política. Para la grabación de La bolsa, la mayoría de los integrantes de la agrupación aportaron a su composición. La banda, en su alineación más conocida, contaba con Gustavo Cordera en la voz, Juan Carlos Subirá en teclados y acordeón, Carlos Martín en batería, Oscar Humberto Righi en guitarra, Pepe Céspedes en bajo, Daniel Suárez y Germán "Cóndor" Sbarbatti en voces y coros, y Alberto Verenzuela en guitarra. Si bien Gustavo Cordera ya no forma parte del grupo, canciones como La bolsa, junto a otros éxitos como Señor Cobranza o La argentinidad al palo, forman parte de su legado.